miércoles, 14 de enero de 2009

SER JOVEN EN ESPAÑA

Ser joven en España, sin trabajo y sin pareja estable, aparece pues como sinónimo de hijo, es decir, sujeto que depende “económicamente” “afectivamente”, o en el mejor de los casos que “comparte” las formas de vida de la familia de origen. Deducimos en esta extendida representación, que se acepta en primer lugar tácitamente como un gran condicionante, la preponderancia de los hechos económicos, y de cualquier tipo de crisis personal o social que generen dependencias. Advirtamos a la hora de buscar responsables de la situación que se plantea, donde nos llevan los caminos que trataremos de considerar:


1) El aumento del tiempo necesario para la formación profesional que hoy exige necesariamente la competitividad del mundo laboral, podría ser la primera razón por la que los jóvenes dejan de serlo antes de acceder a la posibilidad de independizarse, y como tal emprender el ilusionante reto de formar una familia, obviamente esto podría ser la piedra angular que tapona la emancipación alargando el periodo del “Hijismo”


2) En España este hecho parece enfatizado con respecto a otros países, aquí se ha llegado tarde a las alternativas grupales que están experimentando en otras sociedades, y son demasiados los condicionantes que nos privaran de consolidar estas formas diferentes de vivir en una sociedad menos convencional que la nuestra, y aunque pudiera refutarse que solo unas minorías en otras sociedades, han llegado a consolidar verdaderas comunidades alternativas “no marginales”, este hecho no anularía su posibilidad.


3) En una sociedad abierta como la que estamos configurando actualmente, estas formas no se deberían presentar como utópicas, y si como reales y alcanzables, además de constitutivamente fundamentales, la realidad que se opone es la barrera generacional entre jóvenes y mayores que impide, no solo el dialogo sobre el futuro social, sino que demora tal posibilidad.


4) Estos agentes unidos a otras inconstantes, se manifiestan y son verificables, en todos los problemas que hoy en día afectan de forma grave al desarrollo de los jóvenes de este país.


5) El ligado de inconvenientes parece mostrar una juventud incapaz de independizarse, sin ofrecer una opción que no sea marginal, podríamos decir que esta naciendo una subcultura auto/marginante, con lenguajes y símbolos que los identifica, alejándolos cada vez más del mundo adulto, esto ocurre porque la busca no nace de los ideales, sino de sus carencias.


6) El Papel que en este resultado final ha jugado hasta hoy nuestra familia convencional es difícil de establecer, lo que si queda claro que se ha visto sobrepasada por lo nuevos hábitos de vida, perdiendo como resultado la capacidad de comunicar valores, actitudes, que sigan siendo validos ante la actual realidad social.
En definitiva ha perdido la capacidad de dar todo aquello que necesita el individuo, para adaptarse al entorno social que lo rodea.


7) Por lo que ha de producirse, primero una ruptura con el mundo que se abandona, y después una adaptación no siempre deseada o agradable, al otro “mundo joven” (aunque este sea cada vez mas alejado), incomprensiblemente perseguido por la misma sociedad que lo produce, y que ¡potencialmente lo explota!


8) Bien si tenemos en cuenta todas estas reflexiones, no es difícil extraer que si en los tiempos pasados la familia era el sustento y equilibrio de cualquier sociedad, con la complacencia de los individuos que la formaban y buscaban como objetivo primordial de sus vidas, es difícil entender que la perdida de estos valores no se hayan dado por manipulación de movimientos en función de intereses gubernamentales en busca del dominio a cualquier precio, y es aquí en este punto donde deberíamos hacer una segunda reflexión para darnos cuenta que con sus practicas lo único conseguido, es todo lo expuesto aquí, es decir, los largos periodos de formación como consecuencia al mal planteamiento de la enseñanza, vetando con ello la tardía llegada al mundo laboral, (como consecuencia la dependencia económica de la familia de origen), la imposibilidad de acceso a la vivienda por pura especulación del suelo, (pieza fundamental para la proyección de la familia), la falta de estructuras racionales para el acceso al mundo laboral, dando prioridad a los jóvenes de forma consecuente y no parcheando unos meses de sus vidas con un subsidio económico, tan efímero como pernicioso llegando a ser la espada de Damocles que impide poder tomar decisiones a largo plazo.


9) Podríamos seguir demandando tanto improperio que se comete por los gobernantes, pero seria absurdo, pues sencillamente los objetivos que persiguen nada tiene que ver con todo esto, lo ejemplarizado por “ellos” a lo largo de mi vida se resume en su propio enriquecimiento, manteniendo el control de la sociedad con leyes que se lo permitan, y saliendo al paso de aquello que se les encone demasiado, con promesas que solo cumplen en el mejor de los casos el 20% de lo predicado.


10) Conclusión: La responsabilidad del deterioro de la familia no es reprochable a la juventud que emerge, sin embargo si podríamos culparnos de permitir haber sido manejados, mordiendo el anzuelo de falsas promesas que nunca llegaron y que terminaron por abrir el inmenso precipio en el que la sociedad Española se encuentra inmersa y que se me antoja difícil la escalada.

By Alexis

¿O no? ¡Pues eso!



15 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Leí por ahí que en la actualidad el período de la adolescencia (etapa de formación y mayor dependencia de las personas) se ha extendido considerablemente, ya sea por los cambios sociales,económicos y de madurez de identidad.
Creo que eso se da en toda sociedad occidental capitalista, donde por distintos factores lso jóvenes ya no tienen esa urgencia de independencia que tenían hasta hace unos años.
Un tema muy interesante, sin duda.

Un abrazo, Alexis, que sigas bien.

LA TIGRITA dijo...

Mi querido Alexis, para mi tambien es un maravilloso placer contar tu amistad, en este o en cualquier otro sitio, te estimo respeto y admiro, eres un tipo especial de verdad, encantador como pocos y con una personalidad unica.
Espero siempre contar con tu presencia en mi nueva casa, besitos de playa para ti.
Denise

Anónimo dijo...

Uyyy mucha tela para cortar, solo puedo decir ya que no vivo en tu país para saberlo a conciencia y por mi propia mirada que, si esto que decís lo traslado a Argentina hay un par de puntos de tu escrito coincidentes por ejemplo “gobernantes” que hacen caminar para atrás a nuestros jóvenes, desde un programa de estudios vitales para su desarrollo hasta medios bien propicios para intoxicarlos mas de lo que están en todo sentido.
Por otro lado y siempre hablando de Argentina, leo el comentario de Neo y sabiendo que esta estadística existe pienso y declaro lo siguiente (sonrisa).

Tengo un hijo que en febrero cumple 30 años y cuando comento que todavía vive en casa más de una vez escucho un ¿TODAVIA?...todavía que!? donde esta escrito que tenga que irse de casa porque cumpliò mas de 18, aquí en mi país se los llaman “eternos adolecentes” y creo que ellos por suerte han roto con mandatos que nosotros sostuvimos a ultranza, te casabas entre los 20 y 30 años, tenias que tener la casa propia el auto si era posible, primero tener un hijo varón y después la mujercita y “ojo de casarte con una que no quiera tener hijos” no era mujer y si tu abuelo murió en Italia vos tenias que ir a morir a Italia por asi decirlo (todo esto pura milonga) y te lo digo por experiencia propia de madre de hijo único, que se supone que es + “nene de mamá” que los que tienen hermanos.
Creo que el ser humano tiene una tendencia a echar culpas y no solo a los gobiernos, que pasa con lo que pasa por la crianza? y la responsabilidad por tu propia vida?
Que fácil hubiera sido para mi hijo y otros tantos como el decir que nació en Argentina, un país con gobernantes de porquería y le suma a esto “hijo único” con madre trabajando muchas horas al DIA y Bla Bla, hoy seria un nabo de 30, sin animo de ofender a los nabos.
El es totalmente independiente económicamente y emocionalmente también, ni yo estoy pegada a el como abrojo ni el a mi solo estamos atentos por si necesitamos del otro como cualquier madre como cualquier hijo, cada uno de nosotros a estas alturas hace su vida, nos queremos y respetamos y sobre todo ninguno invade al otro.Trabaja desde los 15 años en época de vacaciones escolares, en firme comenzó a los 19 trabajando 6 horas diarias y asistiendo a la facultad de noche que el mismo se pagó, pues sus estudios los hizo privadamente ya que vive en un país que no le daba la posibilidad de dedicarse solamente al estudio, el concideraba que era grandecito para que yo se la pagara, se recibió con una libreta impecable en notas, se levantaba a las 5 de la mañana, su trabajo quedaba a dos horas de casa y llegaba a las 11 de la noche y mas también de regreso…sabes que? tenia actitud de valerse por si mismo y se rompió el lomo para lograrlo, se irá de casa cuando decida que quiere irse se case o no y yo me sentiré orgullosa de el como hasta ahora, nunca le corte las alas para nada que se te ocurra y es un agradecido de que le haya puesto limites cuando era necesario.
Te quiero decir con esto que el país y los gobernantes tiene muchísimo que ver pero nosotros aprovechamos muy bien de esto, aquí hoy por hoy con la “crisis” si queres trabajar lo haces, claro! quizá lo harás en algo que no te guste pero si queres llevar el pan a la mesa podes, si te incorporaron la cultura al trabajo, si no ni modo.
“La juventud de hoy no tiene valores, manejan otros códigos”…perdón? De que estamos hablando? seguramente no se los incorporaron a ninguno de los dos.
Personalmente vivo en un país que me harta, vive quejándose de su suerte el tema sería que hago con ella, me instalo en la queja o hago algo para que cambie?
Esto te lo escribe tu amiga Argentina que nació humilde y sigue siéndolo, que no le sobra nada, que sigue laburando siempre, ganando menos $ por que estamos en crisis y no se que!
AnEcDoTa: casi dos meses con una caja enorme en el living esperando a un cristiano que se digne a comprometer su palabra de día y hora para colocar un aire acondicionado, y eran personas grandes las convocadas a ganarse un buen dinerillo que se supone que no pertenecieron a ninguna tribu urbana ni tal y cual.

Bueno ahora despertate ya termine el tecleo! Que todo esto te lo escribí porque me detonó la palabra “gobernantes” y “se extendió la adolescencia” jajajajaja chau pibe, cuidate y respecto a tu comentario en mi blogg te lo agradezco y respecto a tus problemas ya sabes que aquí tenes una amiga, si te puedo ayudar sabes donde estoy.


Entretente con el texto, vos repetiste este que es larguito y yo respondí igual.
Besos a tu querida España desde mí querida Argentina.

Tere.

GALAXY dijo...

HOLAAAAAAAAAAA AMIGO ALEXIS VENGO DESDE LA CONSTELACIÓN DEL CISNE A DEJARTE UN OBSEQUIO ESPACIAL. EL PREMIO MARCIANITO 2009 ES PARA TI POR REGALARME TU AMISTAD MARAVILLOSA.NO TIENES QUE COMPARTIRLO Y TE LO HAS GANADO EN BUENA LEY.
TE DEJO UN ABRAZO GALÁCTICO Y VEN POR EL MARCIANO QUE TE ESTA ESPERANDO.
CHRISSSSSSSSSSSS

SOYPKS dijo...

Hola mi querido amigo, felizzzz añooooo, que agradable sorpresa encontrarte por aquí, he visitado tu space, y no me has devuelto las visitas :( espero que no te hayas olvidado de miiiii, yo ando un poco enrollada con los cambios del space live, no me gustan para naaaa, es por eso que me animé a seguir este blog. Te dejo mi cariño sincero, besitos.

Carmeli dijo...

Hola Alexis
Me alegra verte por estos lares, y por supuesto darte las gracias por acercarte a mi rincon.
Es un tema interesante , yo tengo mi visiòn particular, solo dire que tengo dos hijas con 27 y 28 años, las dos independizadas hace años,
cada una con su particular situación, y las dos tiran hacia delante.
Sabes, creo que hoy la gente joven lo quiere todo y yà, si no es asì, es muy comodo vivir de hotel, con gastos pagados, entrando y saliendo a su antojo, preocupandose solo donde iran el proximo fin de semana
Quizà sea demasiado dura, pero una se independizò con 20 años, con 22 tenia dos bebes, y hemos salido, no sin pequeños sacrificios.
bueno ya intente dejar un comentario unas cuantas veces, espero ser lo suficiente inteligente para conseguirlo esta vez, jajajaja.

Bonito lugar y hermosa musica, como siempre verdad?
Un abrazo con mi agarimo. Carmen.

Cεļίą dijo...

Le temps d'un passage éclair, laisses moi venir déposer sur ta route l'un de ces affectueux baisers...

Encore tellement de choses à explorer que je ne manquerai pas de venir continuer à découvrir, et très vite de repasser pour m'exprimer plus longuement sur cette jeunesse que tu nous décrit avec précision.

Con mis mejores deseos desde el mas profundo de mi corazon. TQT

Monika dijo...

Alexis, casi una desgracia ser jóven hoy día. Mi hija es especialista y recibida de terapeuta con formación en remedios florales de Bach. Hace tres meses que no trabaja y de casa propia,... ni hablar.
Un drama que vivo día a día.
Que mas puedo decir, no perder la esperanza y que se revierta con los años.
Un beso,... sólo uno. No te envicies, amigo.(sonrisa)

Anónimo dijo...

Hola Alex, estoy pidiendo cositas a los amigos ya que soy medio tranco para todo esto, estuve mil horas para todo lo que pudiste ver en mi espacio, dime españolito tu que la tienes bien clara en estas cuestiones? sabes el motivo de porque ni a vos ni a nadie se les actualiza mis entradas nuevas, Veo aqui que a vos te sale "Hace un mes", bueno cuando puedas y sin apuro si tenes ganas me das una manito, vale?

Un abrazo y mis mis mejores deseos de salud y Amor para vos y tu familia.
Tere.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cεļίą dijo...

Alexis precioso,

Para información el título y el lazo de mi blog han cambiadó.

Aquí te dejo el nuevo lazo :

http://fragmentzintime.blogspot.com/

Un muy grande beso para ti de buenas noches y mis mejores sentimientos desde mi corazon hasta tu alma.

Anónimo dijo...

Ya lo hice, y na de na, es mas lo volvio a ver mi hijo en un rato que tuvo para darme bolita y me dijo que estaba bien, bueno no importa, hace dias que no le encuentro la vuelta a esto.
El amigo que quiera entrar a saludame aunque no las vea si tiene ganas de saludarme lo hara, o no? pues si!...ahora que pienso es una buena manera de saber si te extrañan jajajaja mira como me la dibuje!

Gracias por tu comentario un encato y si hace algunos meses que se lleno la casa de Julieta y si yo veo a Romeo contento me encanta que se siga llenando.

Gracias por tu respuesta pronta.
besos y mas besos para tí de mì.

No firmo, ya sabes quien soy.

Cεļίą dijo...

Et la 13ème... de te souhaiter une bonne nuit !!
Siempre el mismo encanto.

Besos calidos y,

Mundo Animal. dijo...

_**_** •
_**___**
_**___**_________****
_**___**_______**___****
_**__**_______*___**___**
__**__*______*__**__***__**
___**__*____*__**_____**__*
____**_**__**_**________**
____**___**__**
___*___________*
__*_____________*
_*____0_____0____*
_*___/___@___\___*
_*___\__/*\__/___*
___*_____W_____*
**_____**
******

Buenas noches paso a saludarte y a desearte una linda semana.

Sonaic dijo...

Muy bueno, excelente este post. Pero, por encima de todo, increíblemente actual: en estos momentos, dos años y un poquito después, toda la carga acumulada ha llevado al 15 M, Sol y los Indignados.